MAPA MENTAL


UN POCO DE HISTORIA

Tony Buzan 
Los dibujos radianes se han usado desde hace muchos siglos para analizar toda clase de información, este fue utilizado por el pensador y filosofo Aristóteles, sin embargo fue el psicólogo Británico  Tony Buzan, quien popularizo los mapas mentales, ya que  el buscaba una manera una manera visual y mas rápida de delinear ideas sobre un papel de manera que estas fuesen mas fáciles de memorizar y aprender. 


¿PERO QUE ES UN MAPA MENTAL?
Es la expresión grafica del pensamiento irradiante, el cual se caracteriza por dejar que la mente siga múltiples caminos en torno a un tema o asunto.
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, y escritura.
Estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial, de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. Esta comprobado que la formulación gráfica puede ayudar a la memoria.

¿Como se realiza un mapa mental?
Aquí unos sencillos pasos de como elaborar un mapa mental:

  • 1.    Poner el tema principal en el centro de la hoja, esta puede ser una palabra y/o dibujo
  • 2.    Generar los subtemas y aspectos que se relacionan con la idea central agregándolos como ramas de un árbol.

Representa las palabras, ideas, u otros conceptos

  • 3.    Utiliza colores, dibujos, líneas, flechas, códigos, símbolos, figuras, palabras clave, y todo aquello que creas conveniente.

¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE UN MAPA MENTAL?  
Como ya mencionamos el mapa mental es una estrategia de aprendizaje y como toda estrategia tiene una utilidad (el para que esta echo), el mapa mental no es la excepción aquí mencionamos  las utilidades más importantes del mapa mental:
·         Mejorar el análisis de la información y por ende mejorar el aprendizaje de un tema
·         Para visualizar el intercambio de información humana
·          Para organizar y reorganizar información
·         Para mejorar sistemas de gestión del conocimiento
·         Para producir y presentar información de una mejor manera



MATERIALES COMPLEMENTARIOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario