MAPA CONCEPTUAL


UN POCO DE HISTORIA



Joseph Novak
El mapa conceptual tuvo su origen en el contexto de una investigación psicoeducativa a largo plazo dirigida por Joseph Novak (apaertir de  las teorías sobre psicología del aprendizaje de David Ausubel), en la Universidad de Cornell. Inventado en 1972 la primera función del mapa conceptual fue la técnica para el análisis de entrevistas. Fue hay donde se diversificaron sus funciones y se convirtió en una herramienta de trabajo. El desarrollo de la técnica y su uso regular en las prácticas de investigación se dio a partir de año 1974, inaugurando además su aplicación didáctica.

Estos autores (Novak y Ausubel) comparten la idea, ampliamente aceptada en la investigación educativa realizada durante los últimos años, de la importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso de aprendizaje, y consideran que los conceptos y las proposiciones que forman los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construcción del significado.

¿PERO QUE ES UN MAPA CONCEPTUAL?

    Tipo de esquema grafico que refleja un conjunto de conceptos sobre una temática específica y las relaciones que tiene entre ellas.

Donde a través de palabras clave se unen elementos para formar conclusiones, esta es una de las técnicas mas usadas para la representación grafica del conocimiento. Es una red de conceptos.  Los mapas conceptuales son por tanto un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. Un mapa conceptual es por tanto un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones que tiene por objeto representar las relaciones significativas entre los conceptos del contenido (externo) y del conocimiento del sujeto.

¿Como se realiza un mapa conceptual?

Aquí te presentamos unos sencillos pasos pero muy utilices a la hora de elaborar un mapa conceptual basta conseguirlos para lograr un buen mapa conceptual.

Seleccionar:

Después de leer un texto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Lo importante es familiarizarse con el texto, y tener muy claro los conceptos que se van a usar.

Agrupar:

Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos más genéricos.

     Ordenar:

Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico. En otras palabras el tema general será el principal y los particulares saldrán del tema principal.

     Representar:

Representar y situar los conceptos en el diagrama.

     Conectar:

Es la fase más importante ya que en esta sino dominas, comprendes o no has analizado bien el tema se te será imposible realizar este paso. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia.  

Comprobar:

Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. Para hacerlo tienes que revisar la lectura y observar si tu mapa va de acuerdo con la idea del texto si es incorrecto realiza los cambios necesarios (mover palabras, quitar palabras, poner nuevas, etc.).

     Reflexionar:
refleja un conjunto de conceptos 

Reflexionar sobre el mapa y ver si se pueden unir distintas secciones. es aquí cuando se pude ver si varios conceptos se pueden unir y así formar un conocimiento que si bien  el texto no lo explica de manera clara es obtenido al momento de hacer el mapa.

¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE UN MAPA CONCEPTUAL?
  
Generar ideas

Diseñar una estructura compleja (textos largos)

Comunicar ideas complejas

Contribuir al aprendizaje entregado explícitamente conocimientos nuevos y antiguos

Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión

Explorar el conocimiento previo y errores de concepto

Fomentar el aprendizaje significativo

Medir la comprensión de conceptos

Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.

Técnica muy útil para hacer evidentes los conceptos clave.


Separar la información significativa de la trivial.









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