CUADRO SINOPTICO


¿QUE ES UN CUADRO SINÓPTICO?
Ampliamente utilizamos como recursos instrucciones, los organizadores gráficos se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo (Armbruster, 1994, Trowbridge y Wandersee, 1998; West, Farmer y Wolff, 1991).

                         Cuadro de llaves    
Un cuadro sinóptico es una forma de expresión de gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instrucciones y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.

Un cuadro sinóptico sirve para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema.
Un cuadro sinóptico proporciona una estructura coherente global de una temática y sus múltiples relaciones. Organiza la información sobre uno o varios temas centrales que forman parte del tema que interesa enseñar.
Sirven para diseñar la instrucción o como estrategia de enseñanza para textos o su empleo en clase. También los alumnos pueden aprender a elaborarlos para ser utilizados como estrategias de aprendizaje.
De manera general los cuadros sinópticos son bidimensionales aunque pueden ser tridimensionales) y están estructurados por columnas, filas Y llaves. Cada columna y/o fila debe tener una etiqueta que represente una idea o concepto principal. Las columnas y filas se cruzan, y en consecuencia, forman celdas o huecos (slots), donde se vaciaran los distintos tipos de información. Esta puede componerse de hechos, ejemplos, conceptos, principios, observaciones, descripciones, explicaciones, procesos o procedimientos, e incluso es imposible incluir ilustraciones de diverso tipo.
El llenado de las celdas se realiza por el docente o el diseñador de un texto según sea el caso. Pero también es factible que los alumnos lo lleven a cabo de forma individual, en pequeños grupos o colectivamente con el grupo -  clase, conformándose dinámicas distintas en cada caso.
TIPOS DE CUADROS
Ø  Existen básicamente dos tipos de cuadros sinópticos: simples y “de doble columna”. Los primeros se elaboran  en una forma un tanto libre de acuerdo con la especificidad de los aspectos semánticos de la información que va a ser organizada, y los segundos, con base a ciertos patrones de organización prefijados.

Ø  cuadros C-Q-A. Dichos cuadros de tres columnas han sido ampliamente con buenos dividendos en el aprendizaje de los alumnos:
La estructura y función del cuadro C-Q-A se realiza del siguiente modo
a)    En primer lugar, se introduce la temática que constituye la información nueva a aprender(o a leerse).
b)    A continuación se pide que se preparen los cuadros C-Q-A con tres columnas y dos filas (hojas de trabajo).
c)    La primer columna se denomina lo que se conoce (se simboliza con la letra C) y se  utiliza para anotar lo que ya se sabe con relación con la temática, ya sea que se trate de hechos, conceptos o descripciones, amanera de lista o clasificados.
d)    La segunda columna sirve para anotar lo que se quiere aprender (se corresponde con la letra Q).
e)    En el espacio de la tercer columna se anota lo que se ha aprendido (se representa con la letra A).
Lo que se conoce(C)
Lo que se quiere aprender(Q)
Lo que se ha aprendido(A)
(Anotar en forma de listado lo que se sabe en relación con la temática)
(Tomar nota sobre lo que se quiere aprender).
(Anotar lo que se ha aprendido/lo que falta por aprender)


Ø  Cuadro de llaves:
El esquema de llaves o cuadro sinóptico es un tipo de  esquema  en  el que se da prioridad al aspecto gráfico. De un solo golpe de vista se  adquiere una visión gráfica del contenido de un tema, cuyas ideas han  sido ordenadas y jerarquizadas.
El esquema de llaves es el más conocido y muy apropiado para el  estudio de las materias en las que abundan las clasificaciones y datos a  retener.

¿PASOS PARA REALIZAR UN CUADRO SINÓPTICO?

Para construir un cuadro sinóptico simple solo basta con saber cuál es la información central que interesa destacar. Esta información central son los temas o conceptos principales que en el cuadro se desarrollaran en función de ciertas variables o características. En este sentido, una primera tarea básica para su elaboración consiste en identificar los temas o conceptos, y lo que se requiere decir en torno a ellos.
Para el diseño del cuadro propiamente dicho, se recomienda que los temas centrales o conceptos clave se pongan como etiquetas en la parte izquierda de las filas (de arriba abajo) y que en la parte superior de las columnas se coloquen las etiquetas de las ideas o variables que desarrollan dichos temas (de izquierda a derecha). En un momento determinado los temas también llegan a incluir subtemas que se añadirán subdividiendo las filas correspondientes.
Hay ocasiones en que es recomendable colocar los temas en las columnas (cuando solo son dos temas que interesa por ejemplo comparar) y las variables en las filas (cuando son muchas variables).
Para lograr un buen diseño y así ayudar a que los alumnos comprendan más fácilmente la lógica del cuadro, se deben tomar en cuenta los aspectos siguientes:

1.         Analizar cuál es la distribución que conviene para su mejor comprensión
2.         Que los temas clave que interesa revisar o discutir sean señalizados de algún modo (uso de mayúsculas, negrillas, color, etc.) para que se distingan de las variables.
3.         Seguir las convenciones que nos rigen en la escritura occidental al hacer el pre llenado o el llenado de los cuadros, es decir, escribir de derecha a izquierda, de arriba abajo y de lo simple a lo complejo.

En el siguiente cuadro se muestra un ejemplo de cómo elaborar un cuadro.

EJEMPLO DE UN CUADRO SINOPTICO SIMPLE




 
capacidad
Duración de almacenaje
Modo de almacenaje
Perdida d la información
MEMORIA SENSORIAL
GRANDE O ILIMITADA
Breve (1/2 segundo para la información visual)
Exacto sensorial
Por desvanecimiento temporal
MEMORIA A CORTO PALZO
LIMITADA
Relativa (18 segundos sin repaso de la información)
Repetición y repaso del material
Por falta de repaso del material o por desplazamiento de la nueva información
MEMORIA A LARGO PLAZO
ILIMITADA
permanente
Organizado y significativo
Por fallas en la recuperación o interferencia de otra información















Los cuadros sinópticos de doble columna siguen cierto formato organizacional basado en las relaciones que representan .De este modo, una vez identificado el tema o categoría central, es posible elaborar cuadros sinópticos donde las columnas expresen las siguientes relaciones.
Ø  Causas/consecuencias
Ø  Gustos/disgustos
Ø  Teoría/evidencia
Ø  Problema/solución
Ø  Antes/después
Ø  Acciones/resultados

Recomendaciones generales para el uso de cuadros sinópticos:
  1. No use los cuadros de forma indiscriminada; altérnelos con algún tipo de organizador gráfico.
  2. Dos preguntas centrales en la elaboración de cuadros sinópticos de cualquier clase serían las siguientes: a) ¿Cuáles son las categorías, grupos o ejemplares importantes de información asociados con la temática que se va a presentar? Y b) ¿Cómo podría subdividirse tales categorías, grupos o ejemplares?
  3. Enseñe a los alumnos como utilizarlos, leerlos e interpretarlos.
  4. Emplee los cuadros sinópticos de diversas formas: preséntelos llenos  por completo, llénelos con los alumnos en una situación interactiva, presénteles el formato y que los alumnos realicen el llenado, o simplemente solicíteles que los diseñen y elaboren por completo. Los distintos usos comentados nos permiten interpretar a los cuadros sinópticos (como sucede con otras estrategias, por ejemplo, los resúmenes escritos, los mapas conceptuales, los organizadores textuales, etcétera) como recurso de enseñanza y de aprendizaje en el más amplio sentido: en unas ocasiones con la tendencia a ser utilizados como genuinas estrategias de enseñanza y, en otras, como potentes estrategias de aprendizaje.

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